Las fuertes ventiscas que actualmente se registran en gran parte de la región Caribe, además de ocasionar enfermedades respiratorias, también están arrastrando grandes cantidades de desechos naturales y basuras.
En cada temporada es común que todo el material atraviese el río Magdalena y termine varado en las diferentes playas de municipios costeros. Ante esta situación, la administración municipal de Puerto Colombia ejecutó labores conjuntas con la empresa de aseo Triple A, direccionadas a la limpieza de balnearios y la recuperación ambiental en los sectores aledaños al muelle.
En estas jornadas llevadas a cabo durante la primera semana de enero del 2022, de acuerdo con información suministrada por la administración municipal, se logró retirar más de 210 toneladas de residuos, recurriendo al uso de maquinaria pesada para la extracción de elementos como troncos, ramas y desechos sólidos acumulados.
A pesar de haberse retirado gran cantidad de residuos, la Alcaldía de Puerto Colombia aseguró que se continuará atendiendo otros puntos del municipio donde también se está presentando este fenómeno.
«Estaremos programando la atención a los diferentes puntos críticos de nuestro municipio y, de esta forma, brindar un atractivo agradable a todos los turistas», indicó el jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, Armando Sanjuan.
Por otra parte Linda Goenaga, miembro del equipo de rescatistas de las playas aledañas, aseguró que, durante las últimas semanas de diciembre, el oleaje arrastró gran cantidad de troncos que llegaban hasta las orillas de las playas, incrementando el nivel de riesgo de accidentes en los bañistas.
«Retirar todo tipo de residuos es positivo para nuestras playas. Acá la marea estaba trayendo bastantes ramas y troncos que, en ocasiones, golpean a bañistas y eso representa un riesgo. No hubo emergencias por eso, pero esos materiales son un factor peligroso en los balnearios», manifestó la rescatista.
Todo esto logrará que las playas del departamento tengan un cambio en el aspecto, se verán más limpias, agradables y mucho más seguras brindando una buena experiencia a todos los que visitan las playas del departamento.













