Gobernación inicia proyecto que brindará agua potable a 30 mil atlanticenses

El domingo 16 de enero, la Gobernación del Atlántico anunció que 30 mil atlanticenses serán beneficiados, durante el primer semestre del año 2022, con servicio de agua potable las 24 horas del día y los siete días de la semana gracias a seis iniciativas lideradas por la entidad en materia de acueducto.

Los proyectos en curso beneficiarán al suroeste de Puerto Colombia, la ciudad de Paraiso en Soledad, las zonas Centro y Carmen en Malambo y los pueblos de Sibaco (Baranoa); Aguas Vivas, Hibácharo y Villa Lata (Piojó); Patilla, Gallego y Mirador ( Sabanalarga).

Con una inversión de 14 mil millones de pesos, los proyectos apuntan a reactivar la economía del sector mediante la construcción de infraestructura que priorice el empleo de mano de obra local.

«Hemos estado tres, cuatro, hasta cinco días sin agua. Muchas veces nos ha tocado buscar agua en la parte de abajo de la plaza, pero ahora se está cumpliendo el sueño de todos en el barrio y, por fin, vamos a tener agua todos los días», afirmó Arelis Medina, una de las beneficiarias y guardianas del agua del barrio Altos de Cupino, en Puerto Colombia, quien por primera vez verá salir agua en las plumas de su casa con buena presión y continuidad.

Durante la ejecución del proyecto se desarrolló una estrategia social “Guardián del Agua”, a través de la cual los vecinos se apropian de infraestructura, aprenden a manejar líquidos, entienden de ingeniería y replican lo aprendido en la comunidad.

Entre los beneficiarios se encuentra el corregimiento de Sibarco, en Baranoa, que cómo relata Selene Bolívar, no cuenta con servicio de acueducto, lo que obliga a sus habitantes a recorrer largas distancias para abastecerse. “Para beber agua, tengo que ir a la plaza de los viejos, y recogemos agua potable de la piscina para cocinar y beber”, dijo el residente.
Pero el otro es el camino del agua que se necesita para lavar y bañarse, «Tenemos que ir a un pozo a 20 minutos de aquí, bañarnos allí y, a veces, lavar la ropa allí. Además, tener agua en un balde para una lluvia, un día», dijo Bolívar, cuyo esposo logró conseguir un trabajo en un sitio de construcción que traería una solución de acueducto a su comunidad.

La situación de este corregimiento también es el día a día en Ciudad Paraíso, en Soledad; los sectores del Centro y Carmen, en Malambo; los barrios de la parte alta del suroccidente de Puerto Colombia; los corregimientos Aguas Vivas, Hibácharo y Villa Lata, en Piojó; y Patilla, Gallego y Mirador, en Sabanalarga.

«El gran desafío es llegar a todos los corregimientos del Atlántico y que, además, estén conectados a un operador especializado. Lo que vamos a tener en los corregimientos será una conexión al sistema tradicional de acueducto, para que a través de un operador se les preste el servicio de agua las 24 horas, siete días a la semana», aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad