
Una plaga que está amenazando cultivos, la salud de las mascotas y la de nosotros los ciudadanos de Barranquilla acaba de llegar y las autoridades están alerta sobre el gran brote de gigantes caracoles africanos de los últimos días de lluvia.
Las lluvias que por estos días sofocan los calores y reverdecen los campos y jardines en pueblos del Atlántico y ciudades como Barranquilla, también despiertan peligrosas especies que durante la temporada de verano permanecen quietas, inmóviles e inofensivas: el caracol gigante africano.
Tras inofensiva apariencia esconde el poder que tiene y los efectos devastadores para la salud de personas y mascotas, y la misma seguridad alimentaria de familias y pueblos enteros. La Achatina fulica (nombre científico) es un animal recurrente con el invierno.
Las autoridades constantemente emiten alertas sobre el cuidado. De hecho, en la resolución 654 de 2011, el Ministerio de Ambiente explica que este se alimenta de material vegetal y de animales en descomposición, líquenes, algas y hongos. Las autoridades ambientales hacen unas recomendaciones a las personas que encuentren esta especie en sus propiedades.