Bloqueos en la agricultura de Ucrania amenaza con llevar hambre al mundo

Siete de cada diez hectáreas de Ucrania son parcelas agrarias, plantadas sobre todo con maíz, cereales y girasoles que sirven de alimento al mundo. Con el país en guerra y dificultades de exportación, la crisis ucraniana amenaza con llevar el hambre afuera de sus fronteras, según explica Pierre Vauthier, responsable de la FAO en Ucrania.

Vauthier explica que la situación está en constante cambio y que hay enormes diferencias entre las distintas partes del país.

En el territorio más alejado del frente y más cercano a Polonia apenas ha habido diferencia con respecto al año pasado, pero en el sur y en el este los problemas son acuciantes: hay quien ni siquiera puede recolectar porque su cosecha quedó bajo los bombardeos o quien no lo hace porque igualmente no podrá dar salida a la producción.

En el conjunto del país, según dice Pierre Vauthier, “al menos el 20% de las producciones plantadas no podrán ser recolectadas”.

“En Lugansk y Donetsk la situación es muy oscura porque la gente no puede trabajar la tierra. En otras zonas como Odesa, los agricultores tienen que almacenar la producción y están tratando de buscar alternativas. Si la situación de la guerra no mejora, las consecuencias serán muy dañinas para todo el mundo”, explica Pierre Vauthier.

Subidas de precios

 Este representante de la FAO sobre el terreno recuerda que hay muchos países dependientes de Ucrania, no solo en Europa sino sobre todo en África y también en Asia, por la falta de cereales. Por eso la FAO pide que se mantenga el mercado abierto.

La organización internacional trabaja para incentivar otras zonas de producción en el mundo, pero ese objetivo es a largo plazo y no se logra en dos días.

“Hay otros países incrementando la producción propia pero las adaptaciones cuestan tiempo. El precio de los productos se va a incrementar”, señala Pierre Vauthier.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad