
El incendio que ha ocurrido en las inmediaciones del Río Magdalena ha causado revuelo entre los habitantes de Barranquilla y Soledad, quienes cada día presencian mayores nubes de humo y se ven afectados por la propagación del fuego.
Asimismo, las líneas de atención a través de la aplicación WhatsApp están saturadas de mensajes solicitando atención y un operativo del cuerpo de bomberos para apagar el incendio. Turistas que han visitado el Malecón del Río están alarmados por la gran nube de humo negro que se puede apreciar desde el corredor turístico.
Información preliminar indica que lo que se está llevando a cabo en el parque sería una quema «controlada», lo que genera dudas sobre por qué se está quemando esta isla a propósito. El cuerpo de Bomberos de Sitio Nuevo, Magdalena, fue enviado a la zona para intentar mitigar los focos forestales.
Es importante resaltar que el Comandante del cuerpo de Bomberos anunció que hasta el momento hay más de diez focos activos en la zona. Además, informó que mientras más se apaguen, más se propagan porque siempre hay alguien que los vuelve a activar.
Por otro lado, se hizo un llamado a la comunidad de la Isla de Salamanca para que evite quemar basuras, las cuales estarían generando la crisis ambiental. Negocios de comida del sector solicitan a los cuerpos de atención mitigar el humo que afecta a los comensales.
Por último, reportes indican que nuevamente se ha visto grandes nubes de humo negro durante el pasado fin de semana. El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla solicitó al Gobierno recurrir al uso de un avión bombero para mitigar completamente el incendio, ya que llegar a la zona es complicado.