Aumentaron a setenta mil las infecciones respiratorias de categoría aguda en Bquilla

Las autoridades sanitarias del Atlántico han llamado reiteradamente a la comunidad a reforzar el autocuidado para evitar el contagio de infecciones respiratorias. Medidas como el uso de tapabocas y el lavado de manos son algunas de las indicaciones brindadas por los entes de salud.

Cabe resaltar que el inicio de las lluvias en la ciudad de Barranquilla es uno de los principales causantes de estas enfermedades. Otros factores, como cambios bruscos de temperatura, también generan complicaciones en garganta, nariz y pulmones.

Durante estos días, se espera un aumento de casos de rinitis alérgica, fiebre y resfriados tras las precipitaciones de mayo.El Instituto Nacional de Salud compartió un reporte epidemiológico en el que se encontró que en las últimas semanas se han presentado 70,900 casos de infecciones en la ciudad.

Por el momento, los números no han superado las cifras históricas promediadas para este tipo de infecciones, y todo se mantiene controlado y en normalidad.Stephanie Araujo Blanco, secretaria distrital de Salud, explicó que estas enfermedades serán consideradas como algo «normal» cuando presenten fiebre, obstrucción nasal, dolor de garganta y malestar general.

De presentarse síntomas alternos, se solicita recurrir inmediatamente al hospital más cercano para una atención inmediata.Por otro lado, han comenzado las campañas de lavado de manos y uso de tapabocas durante el tiempo de infección.

Además, se invita a los ciudadanos a mantener sus vacunas al día. Muchos médicos informan que se puede tratar de la fase más débil del virus Covid-19, el cual afecta hoy en día a quienes nunca lo contrajeron.

Por último, se recomienda evitar compartir termos, apretones de manos o abrazos, ya que pueden transmitir la infección. También, se sugiere cubrirse la boca al toser o estornudar para evitar focos de contagio. Niños entre los 2 y 6 años podrán ser vacunados de manera gratuita en las prestadoras de salud.

Comparte esta noticia