
Nuevas problemáticas para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Córdoba: dos municipios, Puerto Libertador y Montelíbano, dejaron de recibir los beneficios de este programa. Actualmente, el Consorcio Alimentos de Córdoba, ubicado en Montería, atiende a ciento setenta y tres mil estudiantes.
Cabe resaltar que estos dos municipios habían recibido una reestructuración del programa de alimentación estudiantil y esperaban las nuevas directrices del mismo. Todo cambió cuando, en la mañana de hoy, la Gobernación de Córdoba publicó un comunicado en el que citan encontrarse amenazados, lo cual los obliga a detener este servicio.
Asimismo, se conoció que los grupos al margen de la ley serían los encargados de enviar las amenazas y pegar afiches incitando al odio en las calles del departamento. Debido a esta situación, setenta instituciones educativas se verían afectadas por la pérdida de este vital servicio de alimentación.
Miembros de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación del departamento se comunicaron con la Policía Nacional para comenzar un operativo en contra del grupo implicado. El cuerpo de uniformados serviría de mecanismo de transporte para así entregar los alimentos a su lugar de destino.
Por otro lado, la Gobernación resalta que es primordial que el alimento esté presente dentro de las instituciones educativas, pero que ahora, por temas externos, no podrán brindar alimentos. Numerosos niños, jóvenes y adolescentes enviaron un mensaje a los grupos que ocasionaron esta problemática.
Por último, Jhon Freddy Suárez, coronel y comandante de la Policía de Córdoba, exaltó que los servicios del PAE son justos y necesarios para toda la comunidad. Además, rechazó totalmente estas acciones desmedidas, cuyos autores no consideran la cantidad de personas que terminan afectadas.