
Para Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, son muchas las dudas e incertidumbres frente a las obras para cerrar el boquete. Además, solicitó que también se le pregunte a Olmedo López, quien tiene una parte influyente en el millonario contrato que se firmó para financiar la obra.
Asimismo, Velasco acusó a López de robarse los noventa mil millones de pesos que, como exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, solicitó para reconstruir una barrera que evitaría el desborde del río. La obra estaba estipulada para costar cuarenta millones de pesos y terminó siendo solicitada por ciento treinta millones que nunca se vieron puestos a trabajar.
Cabe resaltar que la Fiscalía General de la Nación recibió un llamado para abrir una investigación en contra del acusado. También se presentarán las pruebas suscritas dentro de todo el proceso de inversión de la obra. Además, se aportó información sobre López, quien estaría relacionado con una funcionaria de la alcaldía de Uribia en La Guajira, lo que generaría dudas sobre el contrato firmado por el exdirector.
Teniendo en cuenta esto, las acusaciones recaen sobre la funcionaria y su padre, quienes habrían aportado una gran cantidad de dinero para contratos con empresas de Itagüí. El problema es que no se conoció nada de estas empresas y se firmó sin consentimiento la intervención de estas en las obras a realizarse.
Por otro lado, López se defendió ante las acusaciones de Velasco, citando un incidente de corrupción en la entidad UNGRD, a lo que el ministro respondió que el exdirector era un ladrón de la Unidad de Gestión del Riesgo. Concluyó diciendo que él, desde sus funciones, ya había enfrentado ladrones en el pasado.
Por último, dicha disputa entre ambas partes genera tensión, ya que la obra es urgentemente necesaria para el departamento tras la llegada de la temporada de lluvias. Por lo cual, miembros de ambos bandos buscan que se solucione la situación entre Velasco y López, para que ambos respondan por la finalización del boquete de Cara ‘e Gato.