
Habitantes del municipio de Lorica, César, y sus zonas aledañas se encuentran en la búsqueda de una nueva iniciativa cultural, la cual se presentará mediante un espacio abierto promovido por la Gobernación de Córdoba. El evento se realizará este próximo jueves 30 de mayo desde las cuatro de la tarde en la Plaza Manuel Zapata Olivella, como parte del nuevo programa de Tertulias.
Santa Cruz de Lorica abrirá sus puertas para este primer encuentro, donde se defenderá y transmitirá la identidad cultural de Córdoba. La Secretaría de Cultura Departamental escogió este municipio para lanzar esta iniciativa. Este espacio se llevará a cabo con el objetivo de recuperar la riqueza patrimonial y las tradiciones culturales que este municipio posee en su legado histórico.
Mediante estos espacios, las Tertulias brindarán por primera vez un ambiente participativo donde se podrán reunir vecinos, artistas, académicos y líderes comunitarios. Será una oportunidad única para compartir experiencias, conocimientos y perspectivas, pero principalmente para preservar y promover la identidad cultural.
Asimismo, la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Lorica han extendido la invitación a todos los líderes, sabios, historiadores y gestores culturales en general para que hagan parte de este espacio. También se invitó a los municipios vecinos a que participen en esta jornada de reflexión y celebración, y se invitarán confederaciones internacionales para este evento.
Por otro lado, Heidy Torres, secretaria de Cultura del departamento, comentó que este espacio cultural servirá como un punto de encuentro y diálogo para todos los alrededores de Lorica. El evento contará con representación gastronómica y expresiones artísticas locales, donde la cultura será el principal centro de atención para cada visitante o participante del evento.
Por último, San Andrés de Sotavento también realizará una tertulia comunitaria a través de su grupo indígena los Zinú, y San José de Uré destacará la cultura cimarrona y palenquera del Caribe colombiano. Estos municipios ven la iniciativa de Lorica como un impulso social para atender las necesidades mediante espacios de diálogo cultural, por lo cual todos los que deseen participar serán tenidos en cuenta.