Niveles bajos en productividad generan alarma en empresas del país

Un informe elaborado por el Laboratorio Empresarial de Productividad y Competitividad (LabE) de la Universidad del Rosario, en colaboración con Lift Growth & Innovation y la Universidad EIA, revela que algunos factores externos están afectando la productividad en las industrias de químicos, farmacéuticos, textiles, moda y cuero, que son las más productivas en promedio en Colombia.

Según Andrés García-Suaza, investigador de LabE y decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, “la productividad total de los factores en Colombia ha disminuido un 0,1 % en los últimos 40 años (1990-2019) y un 0,13 % en los 12 años previos a la pandemia (2005-2019), según cifras oficiales”.

Una de las posibles causas de este decrecimiento podría ser el nivel de empleo y/o los gastos en nómina que enfrentan las empresas. Además, el informe concluye que la falta de adaptabilidad en la estructura productiva es un factor que también afecta a este sector, ya que los cambios en las empresas no se ajustan a la realidad actual. “Esta variación en la productividad dentro de una misma industria sugiere que existen factores distintos a la geografía, el contexto y la industria que pueden influir en la productividad”, afirmó Fernando Cárdenas, investigador asociado de Lift Growth & Innovation y del LabE.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad