¿Como comprender la intervención de Air-e por parte del Superservicios?

empresa aire intervenida por gobierno

El día de ayer, 11 de septiembre, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció su intervención a la empresa distribuidora de energía “Air-e” encargada de administrar en la costa caribe, específicamente en los departamentos de Atlántico, Guajira y Magdalena, por los distintos problemas que atraviesa la empresa energética en estos últimos tiempos.

La intervención confirmada por el ministro de minas y energía, Gabriel Camacho, tiene como fines asegurar la administración y continuidad de la empresa en la costa caribe. No obstante, ¿cuáles son las principales causas que ha llevado a esta decisión? Acá le contamos.

Motivos financieros: la empresa Air-e ha reportado al Gobierno Nacional su insostenibilidad con la prestación del servicio eléctrico en la costa. Según informes, los problemas que ha tenido el mercado eléctrico internacional han provocado un aumento del 500% en el costo de la energía, que llevó a costar 145 mil millones de pesos la compra de energía en 2022 a 876 mil millones, lo que ha superado la capacidad financiera de la empresa, situación que ha afectado tanto a la entidad como a sus usuarios.

Foto por: Santa Marta al día

Quejas por tarifas altas y apagones: las altas tarifas de energía en los departamentos administrados por Air-e, ha sido uno de los problemas más profundos y controvertidos en la región caribe junto con los constantes apagones y el pésimo servicio prestado. Las quejas y denuncias de abuso hacia la empresa distribuidora han sido una constante dentro de la población regional.

Hackeo a la base de datos de Air-e: el pasado 2 de septiembre, la base de datos de la empresa sufrió un hackeo por parte de un ataque tipo Ransomware que logró vulnerar las medidas de protección, dañar el acceso de varias máquinas y documentos con historial de facturas. Lo que ha llevado a la empresa, a pedirle ayuda a otras entidades para manejar el problema de seguridad cibernética.

foto por: La República

Billonaria deuda: asociado con el motivo financiero, la empresa Air-e acumula una deuda superior de 1.8 billones de pesos que dificulta la operación del servicio eléctrico en los departamentos del caribe, lo que crea la probabilidad de un apagón general en toda la región.

Fenómeno del Niño: la oleada de calor ha aumentado el consumo de servicio eléctrico en toda la región caribe, en el caso de Air-e, este aumento significa un sobrecosto en su presupuesto organizacional y perdidas en los embalses que los ha llevado a niveles sumamente bajos, solo alcanzado cifras por encima del 28% de su capacidad útil.

Tras la intervención del día de hoy en horas de la tarde, el encargado principal de este procedimiento, Dagoberto Quiroga, declara que está intervención se prolongará durante un año para evitar otro caso similar al que pasó con la empresa española encargada de Electricaribe, sin embargo, el tiempo de intervención también dependerá de los logros que se logren a medida de este proceso.  

foto por: El Colombiano

No obstante, aún existen dudas sobre la viabilidad de la empresa Aire-e en sus declaraciones con respecto a las tarifas de energía y su mantenimiento económico. Según un reporte hecho por la revista CAMBIO en junio de este año, Air-e habría estado comprándose así misma energía a altos costos y reflejándolas en el recibo de los usuarios, lo que ha generado un alto nivel de incertidumbre en la población.

Y usted, ¿conoce otro motivo para esta intervención? Lo leemos en los comentarios.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad