Calle del Comercio: Así se veían los primeros negocios en Barranquilla

Fuente: Archivo Histórico del Atlántico

Tomado de: Archivo Histórico del Atlantico

La actual esquina de la Calle 32 con Carrera 44 guarda un hecho importante para la historia de Barranquilla, ya que en este lugar surgió la «génesis urbanística de Barranquilla»: La ‘Calle del Comercio’, cuna de los primeros bancos, teatros, casas comerciales y locales de la capital del Atlántico. A continuación, les presentamos imágenes de archivo que muestran los principales lugares que nacieron en esta histórica calle, gracias a una exposición virtual del Archivo Histórico del Atlántico y su Centro Interactivo de Memoria Urbana (CIMU).

Barranquilla fue nombrada Villa el 7 de abril de 1813 por Manuel Rodríguez Torices, entonces gobernador del Estado Soberano de Bolívar. A mediados del siglo XIX, la ciudad empezó a atraer atención por su conexión con el río Magdalena, lo que impulsó su crecimiento comercial y la convirtió en el principal puerto exportador de café del país.

Placa conmemorativa: En la Calle 32 con Carrera 44, lugar donde surgieron las primeras casas, se encuentra una placa conmemorativa que dice: “En esta manzana comenzó a poblarse el Sitio de Barranquilla», rindiendo homenaje a la relevancia de este lugar. Aquí también nació el primer teatro municipal de la ciudad, llamado Emiliano.

Tomado de: Archivo Histórico del Atlantico

Edificio Hanseática (1910): En esta misma calle se encontraba la compañía de Adolfo Held, un empresario alemán que construyó un ‘imperio’ económico sobre productos de navegación fluvial, tabaco y ferretería. Tiempo después, este edificio fue sustituido por el Hotel California, pero hoy en día solo quedan ruinas, tras un incendio que destruyó el hotel.

Tomado de: Archivo Histórico del Atlantico

Edificio del Banco Dugand (1922): El Banco Dugand, uno de los más importantes de la época, fue fundado en 1917 por el francés José Victor Dugand. En 1922, fue demolido y reconstruido por Leslie Arbouin con un estilo neoclásico francés. Ese mismo año, Don José inauguró una nueva sede, pero el banco cayó en quiebra en 1925. El edificio fue utilizado por TELECOM durante varios años, pero hoy en día está desocupado y a la espera de ser restaurado.

Tomado de: Archivo Histórico del Atlantico

Edificio Almacenes Mogollón (1925): Esta empresa importaba electrodomésticos e insumos de imprenta. Su dueño, José Vicente Mogollón, originario de Cartagena, fundó la cadena de almacenes. Aunque el edificio aún existe, diversas remodelaciones han alterado su aspecto en comparación con sus primeros años.

Tomado de: Archivo Histórico del Atlantico

Foto de la Calle Comercio en 1928: En aquella época, la vestimenta formal blanca, las carretas y los balcones de madera eran parte del paisaje habitual de la Calle del Comercio.

Tomado de: Archivo Histórico del Atlantico

Edificio Faillace (1928): Su propietario, Don Antonio Faillace, de origen italiano, vivió una experiencia curiosa en este lugar, narrada por Antonio Celia. Una avioneta se estrelló en el tercer piso del edificio, pero el piloto, Nicolás Reyes Manotas, salió ileso.

Tomado de: Archivo Histórico del Atlantico

Vista de la Plaza San Nicolás (1928): En esta fotografía, tomada desde los Callejones del Mercado (Carrera 42) y del Progreso (Carrera 41), se puede observar la iglesia más antigua de la ciudad, la Plaza San Nicolás, que vio nacer a diversas entidades gubernamentales y casas comerciales a su alrededor.
Fuente y fotografías: Archivo Histórico del Atlántico.

Tomado de: Archivo Histórico del Atlantico

Créditos: Archivo Histórico del Atlantico

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad