El mundo del fútbol despierta con un nuevo retiro de las canchas. Esta vez, quien colgará las botas al finalizar la temporada será el francés de 31 años, Raphaël Varane. El defensa central, que actualmente milita en el Como FC, club recién ascendido a la Serie B de Italia, ha sido clave en el equipo dirigido por el exjugador español Cesc Fábregas, quien ha encontrado en el francés un liderazgo único para capitanear al equipo revelación.

La noticia sorprende al periodismo deportivo debido a la corta edad del jugador, ya que muchos veían más futuro para él en el fútbol. No obstante, algunos apoyan su decisión, ya que las lesiones han afectado su continuidad y reducido su rendimiento. Aun así, Varane se retirará como uno de los defensas centrales franceses más laureados de la última década.

Entre sus logros, destacan 22 trofeos, entre ellos: una Copa del Mundo (Rusia 2018), cuatro Champions League (con el Real Madrid), cuatro Mundiales de Clubes (Real Madrid), tres Ligas Españolas (Real Madrid), tres Supercopas de Europa (Real Madrid), tres Supercopas de España (Real Madrid) y una Copa del Rey (Real Madrid). Tras su salida del Real Madrid, conquistó una Copa de Naciones (con Francia), una Carabao Cup (Manchester United) y una FA Cup (Manchester United) en Inglaterra.

En un comunicado, Varane expresó: «Me he caído miles de veces y me he levantado miles de veces, pero ahora es momento de parar tras haber ganado mi último trofeo en el ‘Teatro de los Sueños’ de Wembley». Por el momento, continuará como capitán del club italiano, que enfrenta su primera temporada en la Serie A, y jugará sus últimos partidos con la selección francesa.

A sus 31 años, Varane puede presumir de haber jugado junto a leyendas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Sergio Ramos, entre otras figuras del Real Madrid. También ganó un Mundial compartiendo cancha con Antoine Griezmann, N’Golo Kanté y Kylian Mbappé, bajo la dirección de Didier Deschamps. Además, estuvo cerca de un segundo título mundial tras jugar la final de Qatar 2022 contra Argentina, lo que lo habría colocado en el exclusivo grupo de franceses con dos Copas del Mundo.

Varane, quien debutó a los 17 años en el Racing Club de Lens en la Ligue 1 de Francia en 2010, llegó al Real Madrid en 2011 tras una temporada espectacular en su país natal. En sus diez años en el club blanco, pasó de ser suplente a titular indiscutible gracias a la confianza de entrenadores como Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane, quienes lo ayudaron a alcanzar su máximo potencial. Hoy, Francia le agradece todo y espera disfrutar de sus últimos partidos como profesional.