Increíble presentación de Tadej Pogačar en el campeonato mundial de ciclismo en Zúrich, a más de 100 km de la meta inició su travesía que lo coronaría campeón y lograría el ‘triplete’ pues esta misma temporada obtuvo el Giro de Italia y el Tour de Francia, el tercer hombre en la historia en conseguirlo. El mejor colombiano fue Harold Tejada en la casilla 40.
El nuevo campeón mundial alcanza un nuevo hito en su carrera al conseguir el ‘triplete’, algo que solo lo habían conseguido el legendario Eddy Merckx en 1974 y Stephen Roche en 1988, ambos ganaron el Giro y el Tour en la misma temporada. Sin lugar a dudas el presenciar una carrera de Pogačar es estar frente a uno de los mejores pedalistas de la época reciente.
Pogačar llegó con un registro de 6 horas, 27 minutos y 30 segundos, no tuvo rival en un circuito exigente de 273,9 kilómetros, su gran nivel lo demostró en la carretera, con su habilidad y potencia, la plata fue para Australia con Ben O’Connor y el bronce para el campeón del año anterior, el neerlandés Mathieu van der Poel, que no lograron alcanzar el nivel superlativo del campeón.
El top 10 estuvo repartido entre varias nacionalidades, el top tres de Eslovenia, Australia y Países Bajos, luego aparecen en la lista países europeos (Letonia, Bélgica, Suiza, Irlanda, España), en la novena posición Estados Unidos y decimo un francés. El mejor latinoamericano fue el colombiano Harold Tejada a más de 12 minutos, una representación muy débil por parte de Colombia.
La salida la tomaron 195 ciclistas de 57 países diferentes con clasificación de la Unión Ciclística Internacional (UCI), Colombia contó con cuatro representantes: Harold Tejada, Daniel Martínez, Einer Rubio y Santiago Buitrago que se retiró durante el recorrido. Un mundial donde el esloveno de 26 años demostró que no tiene rival en el circuito internacional y consiguió su primera camiseta arco iris.