Explorando tesoros patrimoniales: la historia del Antiguo Edificio de la Aduana

Barranquilla, la ‘Puerta de Oro’ de Colombia, tiene diferentes escenarios turísticos con una gran historia. Empezaremos este recorrido con el Antiguo Edificio de la Aduana. Dentro de ella, hay diferentes entidades como la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman, así como estructuras llamativas como el Ferrocarril de Bolívar y la Estación Montoya. Conoce aquí más sobre la historia de la ‘Aduana’, acompañada de fotografías del lugar en esta nueva sección llamada «Explorando tesoros patrimoniales:

El Antiguo Edificio de la Aduana es una joya arquitectónica de la ciudad. Su estructura original sufrió un incendio en 1915, por lo que, entre fiestas y alegría, fue restaurado en el año 1921 con el presidente de la República de aquel entonces, Marco Fidel Suárez, donde la mantelería y cubertería venían de Panamá y el cocinero era de origen chino, llamado ‘Fu Ye Da’. Este edificio surgió gracias al desarrollo de Barranquilla como puerto marítimo y fluvial.

Durante 70 años, este edificio se consolidó como la sede de la aduana nacional; sin embargo, en la década de los años 80 fue abandonado hasta su restauración en julio de 1994. En este lugar funciona la Biblioteca Piloto del Caribe, de la cual Gustavo Bell Lemus, gobernador del Atlántico en 1992, cuenta que en una tarde divisando el paisaje desde esta sede gubernamental, Enrique Berrío Mendoza, en aquel entonces presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, le dio la idea de hacer la biblioteca pública en la ‘Aduana’.

En ese mismo año, nació el actual Archivo Histórico del Atlántico, que también se encuentra en la ‘Aduana’, dando origen así a la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, institución que tiene el propósito de preservar, mantener y promover el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ‘Aduana’. En este complejo cultural también se encuentra el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman.

Asimismo, dentro de la Aduana, los visitantes encuentran llamativas estructuras como la Estación Montoya y un ferrocarril. De hecho, la primera locomotora de Colombia nació en la ciudad y fue utilizada para facilitar el transbordo de viajeros y mercancías extranjeras, ya que el gobierno del Estado Soberano de Bolívar de aquel entonces propuso la construcción de un ferrocarril que conectara Sabanilla con Barranquilla (1865), naciendo su actual nombre ‘Ferrocarril de Bolívar’, y la Estación Montoya nació en honor al empresario naviero Francisco Montoya.

«En una mañana de enero de 1871, los habitantes de Barranquilla escucharon por primera vez el silbato de una locomotora que anunciaba el viaje inaugural del ferrocarril de Bolívar», se lee en el texto ubicado cerca de esta estructura en la ‘Aduana’.

Fotografías: Natalia Coronell

¿Qué otro sitio turístico deseas conocer su historia en la ciudad? te leemos en los comentarios.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad