Después de que el candidato republicano, Donald Trump, ganara las elecciones presidenciales sobre Kamala Harris y volviera a la casa blanca por segunda vez consecutiva, la reacción de los mercados financieros no se hizo esperar al puntuar en aumento las acciones de empresas como TESLA, divisas como el dólar y el valor de criptomonedas como el bitcoin (BTC).
Por parte de la cripto, presentó un aumento histórico que rompió con las expectativas de varios expertos e inversionistas. En el caso del Bitcoin (BTC), presentó un aumento del 11% tras la victoria y reelección del mandatario republicano, pasando de costar $67,000 USD a llegar a los $76,000 USD en tan solo 2 días, y en comparación con el precio que tenía el BTC hace exactamente un mes, el aumento porcentual representó un 18,40% aproximadamente.

Aumento del valor del bitcoin (BTC) antes y después de los resultados electorales. Fuente: TradingView
En el lado de las acciones, la empresa TESLA, propietaria del magnate sudafricano, Elon Musk, registró un alza en sus acciones del 15% debido al constante apoyo tanto político como económico por parte del controvertido empresario hacia el reelegido expresidente. Las acciones de TESLA se ubican en un valor de 296,91 USD en la bolsa de valores tras estar en un valor inicial de 237,31 USD antes de la victoria de Trump.
El caso de las divisas y monedas, presenta mayor variación en distintos casos. El yen subió un 1,6 % hasta 153,95, USD; El yuan subió un 0,8 %, hasta 7,1579, cifra que representa una dura perspectiva para la moneda china debido a los fuertes aranceles que promete Trump al gigante asiático; El dólar australiano también presentó un leve descenso de 0,9% debido a los aranceles a China, este último siendo el mayor socio y económico del país Oceánico.

Aumento de las acciones de TESLA después de las elecciones presidenciales. Fuente: TradingView
En el caso del dólar, presentó un significante fortalecimiento por los resultados de las elecciones americanas. En el caso del peso colombiano, representó una devaluación frente al dólar, alcanzando un valor cercano a los $4,500 en las casas de cambio.
Además, Los precios del petróleo, la soja y el cobre están bajando, en gran parte porque el dólar ha subido y eso hace que estas materias primas sean más caras para compradores de otros países, disminuyendo su demanda.
Los mercados están nerviosos por los posibles nuevos aranceles que Trump podría imponer. Esta medida podría frenar el crecimiento económico global, afectando a la demanda de estos productos, especialmente en países que dependen de su comercio. No obstante, muchos sectores empresariales han resultado beneficiados por los resultados de las elecciones.
Por ejemplo: El S&P 500 se disparó 2,5%, o 146,28 puntos, para quedar en 5,929.04, en lo que fue su mejor día en casi dos años. El índice Dow Jones avanzó 1.508,05 puntos, o 3,6%, y cerró en 43.729,93, mientras que el Nasdaq ganó 544,29 unidades, o 3%, y se situó en 18.983,47.
A parte de Elon Musk, otros multimillonarios resultaron beneficiados por los resultados electorales como Jeff Bezos y Warren Buffet. Siendo los mayores multimillonarios los más beneficiados de la elección de Trump.
Elon Musk: Ganó USD 26.5 mil millones (+10.1%)
Jeff Bezos: Ganó USD 7.3 mil millones (+3.2%)
Larry Ellison: Ganó USD 5.4 mil millones (+5.4%)
Warren Buffett: Ganó USD 5.4 mil millones (+5.4%)
Larry Page: Ganó USD 3.6 mil millones (+2.3%)
Sergey Brin: Ganó $3.6 mil millones (+2.3%)
Steve Ballmer: Ganó $2.0 mil millones (+1.4%)
Bill Gates: Ganó USD 1.2 mil millones (+0.8%)
Mark Zuckerberg: Sin cambios (0.0%)
Bernard Arnault: Ganó USD 1.6 mil millones (+0.9%)