Gracias al Decreto 0785 de 2024, se prohibirán los vehículos de tracción animal (VTA) en Barranquilla. A partir del miércoles 16 de enero, se aplicará una multa al conductor y sanciones pecuniarias. Estas medidas surgen tras la socialización realizada por la Secretaría de Transporte, con el objetivo de enfrentar el maltrato animal que se visibiliza día a día.
El alcalde Alejandro Char, a través de su cuenta de X, manifestó: “Esta es una medida que urge por el bienestar de todos los caballos y burros que a diario son sometidos a trabajos muy duros bajo el inclemente sol y la lluvia. Todas las personas censadas que ejercían esta labor serán acompañadas por la @alcaldiabquilla con estímulos productivos para que sigan echando para adelante.”
Desde el año pasado, se han desarrollado campañas de concientización. Además, a través del Centro de Oportunidades, se han sustituido los VTA por motocarros a gas o eléctricos, promoviendo la sostenibilidad. Los ciudadanos también pueden denunciar si detectan casos de carro mulas, presentándose en una inspección de Policía o contactando a la Policía Ambiental al 317 368 2850.
La sanción económica para quienes circulen con VTA en la ciudad, incumpliendo el decreto, será equivalente a 4 salarios mínimos legales diarios vigentes. Los animales rescatados recibirán atención médico-veterinaria a través del programa de Bienestar Animal del Distrito y, posteriormente, serán incluidos en un proceso de adopción. Si se identifica un caso de maltrato animal, los inspectores de Policía, en conjunto con la Policía Ambiental, podrán decomisar al animal.
A nivel nacional, la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, establece en su artículo 98 que las autoridades locales pueden regular la circulación de vehículos de tracción animal en sus respectivas jurisdicciones. Esto permite que cada ciudad y municipio adopte medidas específicas según sus necesidades y contextos particulares.
En Colombia, varias ciudades han implementado la prohibición de vehículos de tracción animal con el fin de mejorar el bienestar animal y la movilidad urbana. Un ejemplo destacado es Bogotá, donde la restricción está vigente desde enero de 2014, gracias al Decreto 595 que prohíbe definitivamente la circulación de VTA en el Distrito Capital. Ahora, Barranquilla se suma a esta iniciativa con el Decreto 0785 de 2024, extendiendo la restricción a toda la ciudad.