Para el próximo 16 de enero, se vence el plazo estipulado por la ley 2381 de 2024, que establece la reforma pensional, para que los afiliados a Colpensiones con una pensión mayor a 2,3 (SMLMV) que no cuentan con Régimen transición seleccionen su Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).
Esto con el propósito de gestionar mejor las cotizaciones adicionales de quienes reciban más de $3.274.050 en pensión mediante las nuevas leyes implementadas por la reforma pensional. Según la normativa, los aportes serán administrados serán administrados por Colpensiones mediante bajo el sistema de Prima Media. No obstante, el excedente deberá ser destinado a una ACCAI, que es una entidad autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) quienes serán responsables de administrar los fondos complementarios para garantizar una mejor protección social en la vejez, invalidez o muerte.
Por otro lado, si para el 16 de enero el usuario no está registrado en una ACCAI o fondo privado, será asignado de manera aleatoria a una de las cuatros entidades autorizadas como Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos.
La obligatoriedad de esta medida será a partir del 1° de julio del presente año y se tendrá la opción de que el usuario pueda cambiar su ACCAI pasado seis meses de permanencia en la administradora inicial. El principal propósito de esta medida será en darle al afiliado mayor flexibilidad y ofrecerle mayores opciones para elegir el fondo privado que desee.
¿Cómo hago para elegir mi ACCAI?
1. Ingrese a las plataformas digitales de las Accai (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia) o al enlace oficial de Asofondos: www.asofondos.org.co/elige-tu-accai/.
2. Compare las opciones disponibles teniendo en cuenta la experiencia de cada administradora, los rendimientos de sus portafolios y los servicios que ofrecen.
3. Seleccione la Accai que mejor se ajuste a sus necesidades.
4. Llene el formulario en la plataforma o solicite asesoría personalizada.
5. Complete el proceso de afiliación y formalice su elección.