Este lunes 21 de abril, el gobierno dio a conocer el decreto oficial en el cual se manifiesta el estado de emergencia sanitaria por contagios de fiebre amarilla en el país. Decreto que pese a ser establecido a los dieciséis días del mes en cuestión, solo hasta el día de hoy se pudo tener acceso a dicho documento.
“Por medio de la cual se declara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por el brote causado por el virus de la fiebre amarilla y se adoptan medidas para su prevención y control”. Estas fueron las palabras con las cuales se da apertura a este documento en el cual se plasma la decisión tomada por el gobierno nacional.
Como procede la ley y haciendo valer lo que se indica en el artículo 2 de la constitución política –las autoridades de la republica están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales del Estado y de los particulares-.
El documento consta de una extensión de cuatro páginas en las cuales entre resaltan un total de cinco artículos que destacan lo siguiente:
Art. 1: Declaratoria de emergencia sanitaria
Art. 2: Medidas sanitarias
Art. 3: Autorización para la administración de recursos
Art. 4: Inobservancia de las medidas
Art. 5: Cultura de prevención
Art. 6: Vigencia