
El implemento de nuevas tecnologías a la hora de escuchar música ha puesto en una grave situación a los vendedores de música en formato antiguo, bien sea en CD´s o en vinilo.
Así se detalló en una crónica realizada por El Heraldo en donde el gremio manifiesta preocupación.
“La pandemia y la tecnología nos ha afectado muy fuerte, llevo 20 años vendiendo música, a veces toca rebuscarse de otra manera para poder llevar comida a las casas, para nosotros como comerciantes es muy difícil vender tan solo 4 o 6 discos al día”, señala Pedro Rivaldo, de 76 años y quien ha dedicado más de 30 años a la venta de música.
Principalmente los vendedores se ubican en el Centro de Barranquilla. No solo es Pedro quien señala lo sucedido por cuenta de la tecnología. Otros vendedores confirman lo dicho.
“Muchos usuarios nos vienen a comprar memorias USB grabadas de música, hemos tenido que dejar los CD’s atrás y tratar de salir adelante.”, expresa Jesús Salas Higgins.
Los vendedores afirman que la música pierde “sonidos” cuando se escucha en formato digital, consideran que la verdadera esencia de las canciones esta en los formatos antiguos.
David Reyes, vendedor del almacén Discolombia, señala que las ventas se han ido orientando a un sector especifico de la población, como lo son los melómanos y/o dueños de ´picos´.
“A pesar de la tecnología, hay muchas personas que se acercan al almacén en busca de música personalizada, o en busca de géneros musicales que no se encuentran en las plataformas digitales”, señaló.
Por el lado de los compradores señalan que es mucho mejor escuchar la música en formatos análogos por su calidad de sonido.
“La ventaja de tener estos discos en formato físico es que conservan la esencia y los sonidos originales de la época, y uno como amante de la música quiere escuchar las voces de esos tiempos”, indica Rogelio Rodríguez.













