Por vencimiento de términos quedaron libres entrenadores acusados por acoso sexual

Entrenadores deportivos acusados de acoso sexual en el Atlántico están libres por vencimiento de términos y siguen laborando como líderes de formación.

Distintas organizaciones defensoras de la mujer han pedido más eficacia y celeridad en las investigaciones realizadas por acoso sexual, lo cual ha ocasionado una alta deserción de niñas y mujeres en las diferentes disciplinas. Se trataría de más de 18 jóvenes que fueron víctimas de estos abusos, situación que las ha llevado a abandonar sus sueños por convertirse en grandes exponentes del deporte en el departamento y a nivel nacional.

«Estos casos no pueden quedar en la impunidad y le pedimos a la fiscalía y demás organismos que estos casos por vencimiento de términos no queden en la impunidad. Las niñas como consecuencias de estos actos han sufrido depresión, se han retirado de los entrenamientos y lo más complejo es que estás siendo re victimizadas», manifestó Olga Lucia Salas, miembro del Consejo Consultivo de Mujeres del Atlántico y coordinadora de Asomujer y Deporte.

Sobre estas denuncias realizadas por parte de las jóvenes se está a la espera de las investigaciones sobre varios casos, uno de ellos, el del exfutbolista profesional y entrenador femenino, Álvaro ‘Calidad’ Núñez, que debido a un mal procedimiento en su captura fue dejado en libertad, después que la Fiscalía 37 de la unidad del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), hiciera una valoración en el informe y evidenció que el hecho no se produjo en flagrancia, sin embargo el caso en indagación por parte de las autoridades competentes.

De igual manera se encuentra pendiente el caso del entrenador de la liga de pesas Pedro Julio Echeverría, contra quien hay al menos ocho denuncias por presunto acoso sexual y hoy está en libertad por vencimiento de términos. También hay abierta una investigación contra el profesor Gilberto Luis Berrío Patiño, entrenador de la Liga de Lucha del Atlántico, contra quien habría por lo menos cinco denuncias por presuntas conductas sexuales y muy a pesar de que la Fiscalía le imputó cargos, hoy está en libertad.

Comparte esta noticia