La exministra del Deporte, Isabel Urrutia, estaría presentando una serie de nuevos cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación por actos de corrupción asociados con irregularidades y fraude en los distintos contratos realizados durante su mandato en el Ministerio del Deporte.
Urrutia es investigada por un contrato de 4,950 millones de pesos destinados para la implementación de un sistema de validación nacional para controlar el ingreso a estadios de fútbol hinchas relacionados con violencia dentro de los estadios mediante el uso de cedulas de ciudadanía en las boletas.
No obstante, la entidad estatal afirma que la exministra buscaba beneficiar a varios contratistas particular de forma irregular. Una de las evidencias que tiene la Fiscalía que inculpa a Urrutia, está en que la ministra habría suscrito un convenio con una entidad pública indirecta el 30 de diciembre de 2022. A pesar de las advertencias de sus asesores, Urrutia realizó la contratación.
Por otro lado, a Isabel Urrutia también se le acusa de falsedad ideológica en documentos públicos. Según investigaciones de la Fiscalía, la exministra habría firmado estudios previos y actos administrativos que contenían información contraria a la realidad para justificar el contrato, incluyendo avales de funcionarios que no participaron en la estructuración ni en la selección del contratista.