Ya se conocen seis de los siete clasificados para los cuartos de final de la Copa América que se disputa en los Estados Unidos y con ellos ya se saben los posibles rivales para la Selección Colombia que con su última victoria adelantó la clasificación. El último clasificado por conocer es justamente del grupo de Colombia, entre Brasil y Costa Rica.
Este torneo está organizado para que la llave siguiente se enfrenten el primero del grupo C contra el segundo del grupo D e igualmente el primero del grupo D versus el segundo del grupo C. En la noche del primero junio se confirmó el séptimo clasificado, que es Panamá ocupando la segunda casilla pues Uruguay lo consiguió una jornada antes con la goleada sobre Bolivia.
Los clasificados ya confirmados son, por el grupo A: Argentina y una de las sorpresas Canadá, por el grupo B: Venezuela y Ecuador, dejando por fuera a México, por el grupo C: Uruguay y otra sorpresa que es Panamá, dejando por fuera a otro de los ´gigantes´ de la Concacaf a los Estados Unidos y por parte del grupo D solamente está confirmada Colombia y a la espera de Brasil o Costa Rica.
La selección cafetera jugará esta noche contra Brasil, que en caso de ganar sumaría tres puntos logrando un puntaje perfecto y asegurando su enfrentamiento en cuartos de final frente a los panameños, pero en un caso hipotético de que ocupe la segunda casilla del grupo C, se deberá medir ante una de las favoritas: Uruguay.
Para iniciar el historial frente a Uruguay es negativo, aunque en las ultimas ocasiones han sido duelos parejos, el más reciente por eliminatorias en Barranquilla fue un empate 2 a 2 y la ultima vez por Copa América fue en 2021 donde se encontraron por el cupo a semifinales que desde el punto penal la tricolor eliminaría a la dos veces campeona del mundo.
Mientras tanto la historia para Colombia frente a Panamá es positiva, pero en caso de enfrentarse en Copa América sería inédito, se han encontrado en seis ocasiones con cuatro victorias para los cafeteros y dos para los centroamericanos. En cualquiera de los dos casos esta Selección Colombia escribirá una nueva historia en este torneo continental pues el objetivo es levantarla por segunda vez.