Más allá de la polémica: ¿Por qué Barranquilla es la sede de la Selección Colombia?

La ministra del Deporte, Luz Cristina López, destapó la polémica alrededor de la sede de la Selección Colombia en respuesta a una publicación en X del presidente Gustavo Petro sobre el concierto de la Orquesta Sinfónica en Cali, en el marco de la COP16. En dicha publicación, el presidente menciona que no se debería excluir a la población de ver a su selección, a lo que la ministra respondió que se debería realizar una gira nacional.

https://twitter.com/LuzCristinaLT/status/1851774873770827789

Más allá de la polémica generada en redes sobre el acceso a la boletería para los estadios de la Selección Colombia, Barranquilla ha sido la sede en las últimas cinco clasificaciones de la ‘tricolor’ a los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Brasil 2014 y la más reciente de Rusia 2018. Desde finales de la década de los 80, el equipo nacional llegó a Barranquilla por pedido de Francisco Maturana

Los principales factores que influyen en esta decisión son la ubicación geográfica, los escenarios deportivos, la tradición, la adaptación de equipos rivales y la confianza brindada por el apoyo local, pues cada vez que se acerca la fecha de un partido aparece la «fiebre amarilla». Vale recordar que la Federación Colombiana de Fútbol es una entidad privada y filial de la FIFA; por tanto, su inversión, gastos y demás recursos no provienen del Estado y, en consecuencia, no están sujetos a decisiones del Ministerio del Deporte ni de otras instancias gubernamentales.

Otras razones que apoyan este fundamento es la sede deportiva que fue inaugurada en 2021, la cual tuvo un costo aproximado de 10 millones de dólares, en su mayoría costeado con recursos propios de la FCF, también contó con fondos de la FIFA, y cuenta con tres canchas de medidas reglamentarias, la media cancha de arqueros, el gimnasio y la dotación de mobiliario.

Sede Deportiva Selección Colombia ubicada en Alameda del Rio (Barranquilla)
Tomado de: Revista Semana

La designación de Barranquilla como sede trae consigo un impulso económico y cultural significativo. En cada partido, la ciudad experimenta un aumento en el turismo, la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes y comercios, además, Barranquilla se proyecta internacionalmente como una capital deportiva, atrayendo medios y aficionados de distintos lugares.

Este protagonismo también refuerza el orgullo local y contribuye a un sentido de identidad compartida que une a los barranquilleros y al país en torno al fútbol. Lo cierto es que por un buen tiempo seguirá siendo la casa oficial, la ultima fecha FIFA del año será en pocas semanas y se jugará en la ‘Arenosa’ el próximo martes 19 de noviembre, recibiendo a Ecuador y buscando asegurar a clasificación al Mundial con un año de anticipación.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad