Tomado de: Carnaval S.A
El día de mañana, 18 de enero, empieza oficialmente la agenda del Carnaval de Barranquilla 2025 con la ‘Lectura de Bando’, un evento donde la reina central, Tatiana Ángulo, dará inicio a las fiestas hasta el miércoles de Ceniza. Este año el evento cumple 160 años, por lo que aquí les traemos un poco de su origen.
Según la historia, el primer bando se leyó en el año 1876, presidido en ese entonces por los alcaldes de la ciudad. A pesar de que no se conoce con exactitud cuándo se celebró el primer carnaval de Barranquilla, fue hasta el 20 de enero de 1881, más conocido como Día de San Sebastián, que la lectura del Bando se hizo con el primer Rey Momo del Carnaval, llamado José Enrique De La Rosa, en donde esta figura decretaba el inicio de las carnestolendas. Luego, hacia 1918, cuando se escogió a la primera reina del Carnaval de Barranquilla, llamada Alicia Lafaurie Roncallo, se determinó que la Lectura del Bando fuera decretada por la reina y no por el Rey.
Además, inicialmente, los lugares escogidos para este evento eran el Paseo Bolívar y la Plaza San Nicolás, ubicados en el corazón del centro de la ciudad. Luego pasó a realizarse por muchos años en la Plaza de la Paz. Este año, la reina Tatiana dará inicio a las fiestas en el Estadio Romelio Martínez.
Cabe recordar que la ‘Lectura del Bando’ es un evento en donde la Reina ordena a los carnavaleros comenzar la fiesta, y a través de decretos divididos en capítulos, establece lo que se debe y no se debe hacer durante los días de carnaval. Este momento está acompañado por un uso de lenguaje satírico y coloquial, haciendo referencia a momentos importantes acontecidos durante el último año, acompañado de música y grupos de baile que alegran las disposiciones.
Asimismo, el Alcalde de la ciudad hace entrega de las llaves a la reina como símbolo de que ella es la encargada de estar al mando del territorio durante las festividades.