Jordan Andrés Barrera es presentado oficialmente como nuevo jugador de Botafogo. A través de varias publicaciones en las redes sociales del equipo brasileño y un comunicado, se anunció la llegada de la joven promesa del fútbol profesional colombiano (FPC), que ya entrena con el plantel. Pasa de ser rojiblanco a blanquinegro, un lazo que ya tiene historia.
La transferencia se dio por el 80 % de los derechos deportivos al Fogão por 4 millones de dólares, mientras que el 20 % restante queda para el Junior en caso de una futura venta. El contrato entre el atacante de 19 años y el equipo carioca será hasta 2029. La emoción del club es inmensa: en un video recordaron la historia compartida con el equipo de Barranquilla, trayendo a la memoria a figuras como Heleno de Freitas y Garrincha.
Desde niño soñaste con ponerte la rojiblanca… y lo hiciste como los grandes.
— Junior FC (@JuniorClubSA) July 17, 2025
Hoy te vas a escribir nuevos capítulos, pero en Barranquilla siempre serás uno de los nuestros.
¡Éxitos en Botafogo, Jordan Barrera! ⚽️❤️
Tu talento nació en casa y el mundo está por verte brillar.… pic.twitter.com/Z1vOB3EQcB
Los números de Jordan:
El soledeño tuvo un paso fugaz por el FPC. Debutó en 2023 con Junior, jugando poco más de 30 minutos, y luego sumó kilometraje en el Barranquilla FC. Regresó en 2025 al club de sus amores y, en este primer semestre con el Tiburón, disputó 15 partidos, anotó un gol y dio dos asistencias. Igualmente, ha hecho parte del proceso juvenil de la Selección Colombia, disputando el Sudamericano Sub-20.
Barrera demostró su talento más allá de los números y las estadísticas, que muchas veces ciegan el buen ojo en el fútbol moderno, en el Sudamericano Sub-20 de 2025, donde jugó 9 partidos, anotó 1 gol y repartió 4 asistencias. Esta competición fue una vitrina para muchos jugadores de la selección juvenil de Colombia, y esta transferencia es una fiel muestra del trampolín que representa el torneo.
El campeón de América apuesta por el talento colombiano:
El joven talento llega al actual campeón de la Copa Libertadores. Botafogo es un histórico de Brasil y viene de disputar el Mundial de Clubes, donde fue eliminado en octavos de final frente a Palmeiras, pero le ganó al entonces campeón de la Champions League, el Paris Saint-Germain, en una épica que fue aplaudida en el mundo entero por lo impensable del resultado.
Junior de Barranquilla enfrentó recientemente en la Libertadores 2024 al equipo carioca en fase de grupos. En Colombia, el partido terminó sin goles, y en Brasil el Tiburón goleó 3-1 al que finalmente sería el campeón. Estos dos clubes tienen historia más allá de Garrincha; se recuerda a Heleno de Freitas —sobre quien escribió Gabriel García Márquez— o incluso a Víctor Ephanor, quien llegó a ser el máximo goleador del equipo barranquillero.
De Ephanor a Garrincha, passando por Heleno de Freitas, Quarentinha e PC Caju. Um elo histórico entre Botafogo e Junior que agora ganha um novo talento. Seja bem-vindo ao Glorioso, Jordan Barrera! 🖤🤍🤝🏼❤️🤍 #VamosBOTAFOGO pic.twitter.com/VbBD0WnTPy
— Botafogo F.R. (@Botafogo) July 17, 2025
Tras la eliminación en el Mundial de Clubes, Botafogo nombró como entrenador a Davide Ancelotti, hijo de Carlo Ancelotti, quien era asistente técnico en el Real Madrid. El Fogão está llamado a pelear el Brasileirao y ya está clasificado a los octavos de final de la Libertadores, donde enfrentará a Liga Universitaria de Quito. Ojalá Jordan Barrera sume minutos importantes y madure su talento para seguir aportando al fútbol colombiano.