Once Caldas festeja la clasificación, mientras Nacional y América quedan eliminados

Tres oportunidades tuvieron los equipos colombianos de continuar en la disputa de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Solo uno lo consiguió este martes 19 de agosto: Once Caldas, que logró la clasificación tras superar a Huracán, mientras América de Cali cayó frente a Fluminense y Atlético Nacional fue eliminado en los penales.

Con Dayro Moreno, Once Caldas clasificado a cuartos de Sudamericana

El conjunto de Manizales quedó como único representante colombiano en la Copa Sudamericana. Aprovechando la ventaja obtenida en Palogrande, resolvió la serie en su visita a Argentina con un 3-1 en el segundo partido. Huracán abrió el marcador de penal al minuto 39, pero la reacción fue inmediata con doblete del inoxidable Dayro Moreno y tanto de Michael Barrios, en un juego marcado por las expulsiones del local.

En el partido jugado en Buenos Aires, además de la intensa lluvia de goles y la tempestad climática, el encuentro estuvo marcado por dos expulsiones del Globo, que sin duda condicionaron el desarrollo del juego.

Once Caldas jugará los cuartos de final ante Independiente del Valle. El equipo del Eje Cafetero llega con impulso tras una buena fase de grupos y superar a los rivales que ha enfrentado, además de contar con el goleador del torneo, Dayro Moreno, quien suma 8 tantos y, pese a su edad, sigue demostrando calidad, eficacia y un liderazgo notable.

El conjunto ecuatoriano viene de eliminar a otro equipo colombiano, aunque se complicó al llevar la llave a penales. El Negriazul ha conquistado la Copa Sudamericana en dos ocasiones (2019 y 2022), consolidando su reconocimiento internacional en los últimos años. Sin embargo, Once Caldas también ostenta un título continental: la Copa Libertadores de 2004, en cuya nómina ya figuraba Dayro.

Eliminación de Nacional y América

La otra cara de la moneda fue la eliminación de Nacional, que dejó sin representantes colombianos en la Copa Libertadores, tras caer en penales 4-3 ante Sao Paulo en Brasil. En ese mismo país, pero en Río de Janeiro, Fluminense venció 2-0 en el Maracaná al América de Cali, para eliminarlo de la Copa Sudamericana. Uno de los goles lo anotó el colombiano Kevin Serna, quien abrió el marcador.

El caso del Verde paisa refleja la falta de contundencia y desconcentraciones en los minutos iniciales. A pesar del empate, la expulsión de Edwin Cardona resultó decisiva. La serie se definió en la tanda de penales, donde el equipo brasileño se impuso tras los fallos de Matheus Uribe y Marino Hinestroza. La última vez que un club colombiano alcanzó los cuartos de final fue en 2023, con la épica campaña de Deportivo Pereira.

Un año más en el que, en las instancias finales, los equipos colombianos se van despidiendo poco a poco. La única esperanza es el Blanco Blanco, que enfrentará en cuartos de final a Independiente del Valle.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad