Luego de 22 años, la Selección Colombia Sub-20 vuelve a una semifinal de Copa Mundial de su categoría. La ‘tricolor’ sigue trazando el camino en búsqueda del título en Chile. Este sábado 11 de octubre, derrotó 3-2 a la Selección de España, con un goleador insaciable: Neyser Villareal, quien anotó tres goles y marcó el rumbo del encuentro.
Fue un partido donde los colombianos demostraron resiliencia y laboriosidad en su juego, a pesar de comenzar ganando con gol de Villareal tras una excelente asistencia de Jordan Barrera. En el segundo tiempo, en solo tres minutos, los españoles le dieron vuelta al marcador, poniendo el 2-1 parcial. Sin embargo, Colombia no se rindió y, tras dos grandes recuperaciones en campo rival —de Jhon Rentería al 64’ y de Carlos Sarabia al 89’—, habilitaron a Ney para completar un hat-trick que selló el tiquete a semifinales.

Colombia en este campeonato no ha sido el equipo más vistoso o atractivo, pero el gran nivel de jugadores en el ataque y mediocampo como Óscar Perea, Joel Canchimbo, Kenner González, Barrera, Rentería y Villareal ha sido decisivo en los últimos encuentros frente a Sudáfrica y España, suficiente para soñar con hacer historia.
¿Cambio de mentalidad en la Selección Colombia?
La mentalidad en esta ocasión ha sido clara, manifestada por Neyser y el entrenador Torres: “llevar la copa a casa”. Una frase que refleja la intención de esta selección juvenil, que a pesar de haber quedado tercera en el Sudamericano disputado en Venezuela este mismo año, ha demostrado pelear hasta el final cada encuentro y mantener el desparpajo y la picardía en su once titular.
Se disputará nuevamente una semifinal mundialista para la Selección Colombia Sub-20. La última y única vez fue en la edición de 2003, cuando España fue la responsable de la eliminación tras un penal de un joven Andrés Iniesta. Ese 1-0 fue suficiente para dejar fuera a los colombianos, en cuya nómina se recuerdan hoy nombres como Abel Aguilar o Yulián Anchico, Macnelly Torres o Fredy Guarín.
A pensar en la semifinal…
Ahora los dirigidos por César Torres esperan el resultado entre Argentina y México para conocer a su rival en la próxima fase. El encuentro será el próximo miércoles 15 de octubre en Santiago de Chile. El equipo nacional tendrá bajas sensibles: Villareal, goleador del torneo con cinco anotaciones, y Sarabia. Además, se está a la espera de la evolución de Barrera, figura clave del equipo; el ex Junior salió al minuto 43 del partido por molestias físicas.
La historia se escribe cada día, puede ser diferente. A pesar de la ausencia del goleador —jugador de Millonarios—, regresa el defensa central Simón García, aunque Julián Bazán, su reemplazo, tuvo una destacada actuación más allá de los dos goles recibidos. Sea cual sea el resultado del próximo miércoles, ya es posible decir que Colombia está entre las cuatro mejores selecciones Sub-20 del mundo.