Este lunes, El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller anunció que canceló los visados de varios empresarios Colombianos, por estar facilitando el transporte marítimo de migrantes que buscan llegar de “manera irregular” hacia el país norteamericano. A través de su cuenta de X, antes Twitter, informó lo siguiente: «Hoy hemos emprendido acciones contra varios directivos de empresas Colombianas de transporte marítimo de migrantes, quienes los exponen a sabiendas de la explotación y la violencia. Instamos a los migrantes a que utilicen vías de migración seguras y legales».
Desde la Isla de San Andres en Colombia, a través de embarcaciones clandestinas hasta las costas de Nicaragua, los migrantes conseguian evitar la peligrosa selva del Darién, que divide Colombia de Panamá y de esa manera llegar hasta los EEUU. Sinembargo, este trayecto a través del mar Caribe, ha puesto a cientos de migrantes en riesgo y de acuerdo con cifras de la Procuraduría Colombiana, en 2023 se registraron más de 100 naufragios de personas de diferentes nacionalidades.
El portavoz del Departamento de Estado, señaló que las restricciones de los visados “envían un mensaje contundente de que nadie debe aprovecharse de los migrantes en situación vulnerable; ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos”.

Y usted, ¿Qué piensa sobre la migración ilegal a los EE.UU? Déjanos conocer tu opinión en los comentarios.