
Insólitos reportes de la policía revelan una nueva dinámica de camuflaje de cocaína dentro de cargamentos de plátano verde. En Cartagena se incautaron 918 kilos, en Santa Marta 391 kilos y, por último, en Buenaventura, otros 216 kilos.
El general William René Salamanca informó mediante un video en la plataforma X (Twitter) sobre el operativo que llevó a la incautación de estos kilos de estupefacientes. Investigaciones revelaron que el cargamento estaba en camino a Europa, donde sería reclamado en España.
En las otras ciudades, las operaciones policiales también previnieron que los cargamentos, bajo la misma estrategia, llegaran a Suiza y a Ciudad de México. Para esto, las organizaciones delictivas camuflaron la droga en el interior del banano, cubierta con láminas de plomo.
Asimismo, se conoció que detrás de estos intentos de narcotráfico estarían miembros del Clan del Golfo y los Pachenca. Además, se detuvo una comercialización que iba a generar ganancias de 38 millones de dólares en más de 3,8 millones de dosis.
Por otro lado, esto enciende las alarmas para la Policía Metropolitana de las tres ciudades y de los departamentos del país, ya que en lo que va de 2024 se han incautado 128 toneladas del alcaloide en Colombia. Por el momento, se iniciarán operativos y estrategias migratorias para generar control fronterizo que evite el tráfico de drogas.
Por último, se solicita también a los ciudadanos informar cualquier acto o acción sospechosa que pueda llevar a la captura de miembros de estos grupos criminales. Tras incautar los cargamentos, se planean nuevas redadas en zonas tácticas que se han estado vigilando por mucho tiempo.