Uno de los secuestros que conmovió a el país y más recordados. Hoy cobra justicia, luego que condenaran a 4 años y 8 meses de cárcel a Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, este pasado 24 de octubre del 2024, quien habría premeditado el secuestro de Luis Manuel “El Mane” Diaz, papa del crack de la selección Colombia Lucho Diaz.

Este 24 de octubre, por medio de un tweet la Fiscalía anuncio la condena de alias Arenca, quien habría sido el principal premeditador del secuestro contra el papá de Lucho Diaz, quien estuvo casi dos semanas en cautiverios del ELN, “Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión, por su participación en el secuestro de los padres del futbolista Luis Fernando Díaz, ocurrido el 28 de octubre de 2023, en Barrancas”, señala la Fiscalía en medio del tweet.
Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión, por su participación en el secuestro de los padres del futbolista Luis Fernando Díaz, ocurrido el 28 de octubre de 2023, en Barrancas, #LaGuajira.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 24, 2024
Cabe mencionar, que Bolívar quien pertenecía al círculo social de mejores amigos de Lucho Diaz, habría dado datos, lo sirvió en bandeja de oro y entrego al ELN. Antes de esto alias Arenca, era amigo cercano a Mane Diaz, quien era entrenador de futbol de un equipo que Mane había creado para los niños de la región.
La fiscalía en medio de las investigaciones recopiladas, señalo que Yerdinson Bolívar se reunión en repetitivas oportunidades con integrantes del ELN, proporcionándoles toda la información de la vida diaria del El Mane Diaz, aprovechando también la cercanía que tenía con sus víctimas.
En versión se sostuvo, que el plan criminal que se llevó a cabo el día del secuestro, alias Arenca acompaño a los papas de Lucho Diaz a un puesto de frutas en Barranca (La Guajira), donde ya hombres armados los esperaban, y finalmente se los llevaron. Minutos después fue liberada Celines Marulanda, esposa de Mane Diaz y mama del jugador de la Selección Colombia Lucho Diaz.
Retomando, en medio de la audiencia en la que se reconoció el delito, Arenca le ofreció disculpa a Mane por venderlo a la guerrilla; disculpas que Luis Manuel, “El Mane” Díaz acepto, que por otro lado este momento de reconciliación no cambio el rumbo de la investigación.

No obstante, la sentencia emitida por el juez penal de conocimiento de San Juan Cesar (La Guajira) señalo que la pena deberá hacerse efectiva en centro carcelario. Ademas, impuso una multa equivalente a 234 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 56 meses.
Finalmente, Yerdinson Bolívar Bolívar fue condenado por secuestro simpe agravado, quien además ofreció excusas públicas a los padres de Luis Fernando Díaz, ademas comprometiéndose a no repetir actos de este tipo de comportamientos, que significo la rebaja de su pena.