Corea del Sur declara ley marcial ante “amenaza de fuerza mayor” por parte de Corea del Norte 

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha declarado el día de hoy, martes 3 de diciembre, la ley marcial de emergencia en un discurso nocturno no anunciado y retransmitido en directo por la cadena de televisión YTN, declarando que erradicaría a las «desvergonzadas fuerzas pronorcoreanas contrarias al Estado», que estarían controlando el parlamento surcoreano y simpatizando con Pyonyang.   

Según la agencia de noticias Yonhap, la cadena citó a las fuerzas armadas de Surcorea que “Se prohibirían las sesiones en el parlamento y las actividades de sus partidos políticos, además, los medios de comunicación y editoriales estarían bajo el control de la ley marcial.” Como consecuencia, el recinto está bloqueado y los legisladores no pueden entrar. 

Yoon no mencionó una amenaza directa por parte de Corea del Norte, sino más bien en sus opositores políticos pertenecientes al “Partido Democrático” que poseen la mayoría en la Asamblea Nacional. El presidente surcoreano declaró que no tenía más remedio que recurrir a esa medida tras asegurar que los partidos opositores habrían tomado como rehén al poder parlamentario para sumir al país en una crisis. 

Fuente: El Economista

El mandatario acusó a la oposición no solamente de simpatizar con el régimen norcoreano, sino que también de ser los principales responsables de convertir al país en “un paraíso de la droga” y de crear un estado de desorden perjudicial para la seguridad pública y la subsistencia. Por otro lado, Yoon mencionó que la oposición impide el cumplimiento de su agenda y socavan al país. 

Como consecuencia de la ley marcial, el won surcoreano bajó a niveles significativos frente al dólar y pone en un estado delicado a la economía de la nación asiática. Un funcionario del banco central dijo que estaba preparando medidas para estabilizar el mercado en caso necesario

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad