¿Por qué se dio una confrontación diplomática entre Trump y Petro? 

Desde el día de ayer, 26 de enero, los choques diplomáticos entre el gobierno del recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la república, Gustavo Petro, han resultado afectadas por las medidas de deportación que ha optado el gobierno americano contra inmigrantes colombianos indocumentados. 

Estos choques se deben principalmente al uso de aviones militares que ha utilizado Washington para deportar a migrantes indocumentados de diferentes nacionalidades latinoamericanas, que han estado circulando en el país norteamericano sin papeles, junto con el uso de esposas en las muñecas de los inmigrantes dentro de los aviones. 

Esta medida, ya aplicada en deportados de nacionalidad brasileña y guatemalteca, generó el rechazo del presidente de la república al conocerse que un avión militar norteamericano se dirigía a Colombia con deportados adentro, por lo que ordenó a la fuerza aeronáutica nacional no recibir aviones norteamericanos, esto aclarado en su cuenta de X. 

“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”. Declaró el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X. 

En consecuencia, el gobierno de los Estados Unidos ordenó el congelamiento del trámite de visas y el presidente Donald Trump anunció restricciones económicas para Colombia por medio del aumento de aranceles entre el 25%, además, de la suspensión de la visa americana a todos los miembros del gabinete del gobierno nacional junto con la de sus familias. 

“Estas medidas son solo el principio. No permitiremos al gobierno colombiano violar sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados UnidosAgregó Donald Trump en la plataforma X. 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad